Curriculum

Murcia 1949

  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Madrid

  • Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
  • Profesor Titular del Departamento de Pintura de  la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada
  • Académico de número, y conservador, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
  • EXPOSICIONES INDIVIDUALES

    1967   CLÚB CRAO, Murcia. HOTEL INDALO, Mojácar, Almería.. CASINO, Vera, Almería
    1969   Sala ASOCIACIÓN DE LA PRENSA, Murcia,. CASINO, Vera, Almería
    1971   SALA PROVINCIA, Diputación Provincial. León.
    1973   Galería LA MANDRAGORA, Málaga,. Galería DELOS, Murcia
    1974   Galería ZERO 2, Murcia,. Galería ISIDORO MAIQUEZ, Cartagena, Murcia, Galería INDAR, Mojacar,   Almería,
    1975   Galería ZERO 2, Murcia.. ATENEO, Madrid, DL. M 9.943-1975.
    1978   Galería LA FONA, Oliva-La Sabor, Valencia.. GALERÍA 11, Alicante,
    1980   Galería LLOC D´ART, Elche Alicante.
    1981   Galería LLOC D´ART, Elche, Alicante,
    1983   Galería CHYS, Murcia,
    1984   Sala reexposiciones de la CAJA DE AHORROS, Almería.
    1986   Sala de exposiciones de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL, Almería,
    1987   ARCO 87, Galería MANUELA VILCHES, Marbella, Madrid, edición de postales y catálogo de Arco.”SUEÑOS DEL ALBAYZIN”, Palacio de los Condes de Gabia, Granada, edición de un catálogo, publicaciones de la Diputación Provincial de Granada. Galería MANUELA VILCHES, Marbella, Málaga, edición de una postal. Galería ESTUDI, Villa real, Castellón, edición de cartel y postal.
    1989   Salas del MUSEO DE BELLAS ARTES, Albacete. Edición de catálogo. Salas de la DIPUTACION PROVINCIAL. Jaén. Edición de catálogo y díptico. Ediciones Diputación Provincial de Jaén / Instituto de Cultura, D.L.J. 32- 1989. Galería ESTUDI. Villa real, Castellón. Edición de postal y cartel.
    1990   Sala de Exposiciones del COLEGIO DE ARQUITECTOS, Castellón, Edición de cartel. Galería MANUELA VILCHES. Marbella, Málaga. Edición de postal.
    1991   “ESPACIO DE AMOR Y LUCHA”, Sala 2 de La General. Edición de catálogo. Ediciones La General. Galería ESTUDI, Villa real, Castellón. Edición de postal y cartel.
    1992   Galería CONDE DUQUE, Madrid. Edición de catálogo.
    1993   Galería JESUS PUERTO, Granada. Edición de una serigrafía 18×18 CMS estampada sobre papel Michel de 250 gramos de 34×25 CMS con tintas Metropak encuadernada en estuche de 35×26 CMS, con una tirada de 250 ejemplares numerados en árabe del 1/250 al 250/250,más 25 pruebas de artista en romano 1/XXV al XXV/XXV. Ediciones Jesús Puerto. Granada.
    1994   Galería ESTUDI, Villa real, Castellón, Edición de cartel y postal. Galería EDUMA, Linares, Jaén. Edición de postal. “ARTE CONTEMPOANEO, SALON SIGLO XX”, Galería Jesús Puerto, Marbella Málaga. Edición de postal e inclusión en catalogo. Galería CENTRE D´ ART, HÉCTOR MORA, Elche, Alicante. Edición de postal.
    1995   Galería JESUS PUERTO, Granada, edición de postal.
    1997   “ME PREGUNTO SOBRE TU PARADERO”. Galería Rafael Benot, Cádiz. Edición de catalogo, DL.G-148-1997.
    1998   Galería ESTUDI, Villa real, Castelló. Edición de postal y cartel. “AGUA DE LUNA”, Galería JESUS PUERTO, Granada, Edición de catalogo. “EPILOGOS” Galería LECRIN, Puerto deportivo de Marina del Este, Almuñecar , Granada .Edición de cartel y postal.
    1999   Galería RAFAEL BENOT. Cádiz, edición de catálogo, publicaciones Galería Rafael Benot. Galería LECRIN, Marbella, Málaga. Edición de postal.
    2001   Galería JUANJO ESPARTERO, Sevilla, edición postal.
    2002   “SOBRE PAPEL Y ALGUN QUE OTRO SOPORTE”, Galería JESUS PUERTO, Granada, edición de catalogo
    2003   “LIVIDA MEMORIA”, Galería ANGELES PENCHE, Madrid, edición de catálogo.
    2004   “LA HUELLA RECUPERADA”, Galería REFAEL BENOT, Cádiz, Ed. de catálogo
    2006   Galería ESTUDI, Villa real, Castellón, Edición de cartel y postal. “DEL VACIO Y LOS ECOS”, Galería JESUS PUERTO, Granada. Edición de catalogo.
    2007   “ACASO…UN ESPACIO”, Galería RAFAEL BENOT, Cádiz. Edición de catálogo. Galería CARTEL-FINE ART, Málaga. Edición de catálogo. Galería FELICIA HAAL, La herradura, Granada. Edición de postal. “ART JAÉN” (Feria de Arte Contemporáneo) Jaén, Galería EDUMA, Jaén.
    2008   “ART JAÉN” (Feria de Arte Contemporáneo) Jaén, Galería EDUMA, Jaén
    2009   “ART JAÉN” (Feria de Arte Contemporáneo) Jaén, Galería EDUMA, Jaén
    2010   “ESTAMPA 2010”, (Feria de Arte seriado y estampación), BAIKAL, ARTE Y EDICIONES. Madrid,
    Galería Benot. Cádiz
    2011   «ESTAMPA 2010”, (Feria de Arte seriado y estampación), BAIKAL, ARTE Y EDICIONES. Madrid
    2013   «LA IMAGEN SUSTENTADA», Fotografía, Castillo de Santa Catalina, Cádiz
    «PORQUE SANA ES BLANCO», Galería Benot, Cádiz.
    2015   «BESOS DE LLUVIA». (pintura y fotografía) Palacio de Almudí. Consejería de Artes Plásticas, Ayuntamiento de Murcia.
    2016   «PINTADO POR VIVIDO» (pintura y fotografía) Centro de Arte Francisco Fernández. Torreblascopedro, Jaén.
    2018   «LO QUE HAY QUE HACER». Galería Art Unity, La Zubia, Granada
    «MOMENTOS» Galería Benot, Cádiz
    2019   «VIVENCIAS» Sala José María Hernández, Ayuntamiento de Fuenteálamo, Murcia.

    «Durante los últimos años se dedica a la investigación sobre nuevos modos
    y maneras en el discurso y representación de la imagen fotográfica»

    EXPOSICIONES COLECTIVAS

    1967   “PREMIO NACIONAL VILLACIS” Diputación Provincial, Murcia.
    1968   “PREMIO SALA BRAHULIO, Valencia.
    1969   “X SALÓN DE MARZO” de Arte Actual, Valencia.
    1970   “XI SALON DE MARZO” de Arte Actual, Valencia. “ARTE CONTEMPRANEO ESPAÑOL”, Sala Arteta, Bilbao. SALON NACIOAL DE LA PINTURA, Murcia. EXPOSICIÓN DE BELLAS ATES, Valladolid. “IV PREMIO MINICUADROS, Galería Circulo 2, Madrid
    1971   “SALON DE PRIMAVERA”, Galería Zero, Murcia. “XII SALON DE ARTE”, Puertollano, Ciudad Real. “EXPOSICIÓN LIBRE YPERMANENTE” Facultad de Bellas Artes, Madrid. “LA MUJER”, Fundación Rodríguez Acosta, Granada. EXPOSICIÓN BARBERAN, Madrid.
    1972   ”II BIENAL DE ARTE FELIX Adelantado” Zaragoza. “PREMIO Ateneo” Madrid.”PREMIO A.N.U.E. Madrid. “XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTE”, Pollensa. “SALÓN DE LA Pintura” león.
    1973   “PREMIO NACIONAL VILLACIS”, Murcia. “PREMIO ALCÁNTARA”, Circulo de Bellas Artes, Madrid. “PREMIO CIUDAD DE MURCIA”, Murcia.
    1974   “BIENAL DE Arte” Pontevedra. “PREMIO NACIONAL VILLACIS”, Murcia. “PREMIO CIUDAD DE MURCIA”, Murcia. “CATORCE PINTORES MURCIANOS” Galería Trazos, Santander. Galería Carlos Marsá, Granada.
    1975   BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPOANEO, Barcelona. BIENAL DE ARTE, Guadalajara.
    1976   “I PREMIO DE PINTURA VILLADE PEGO”, Pego, Alicante. HOMENAJE DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA A MIGUEL HERNANDEZ, Orihuela, Alicante.
    1977   “VERSO Y PROSA”, Publicación realizada con motivo de la exposición a “Verso y Prosa” que organiza Chys, Galería de Arte con motivo del cincuentenario de la aparición del primer numero de dicha revista.; se  ha realizado una tirada de setecientos cincuenta ejemplares. Reproducción de obra en la pagina 83, ilustrando un poema de Miguel Hernández
    1978   “75 AÑOS DE PINTURA MURCIANA”, Galería ZERO Murcia. Galería EL CAÑO, Lórca, Murcia. “CATORCE ARTISTAS PLÁSTICOS EN TORNO A LA PRENSA”, exposición simultanea en las galerías CHYS, ACTO, YERVA, ZERO y VILLACIS, Murcia. La oportunidad de un proyecto de alcance en plena Transición democrática, en el que se trabajo en torno a la prensa y medios de comunicación, actuando tanto en la noticia como en el medio; se publicó un catálogo que fue una replica de los periódicos de entonces, en cuya portada aparecía lo que era un manifiesto de siete puntos en relación a la libertad de expresión en el sentido más universal del término. Se realizaron mesas redondas con prácticamente todo el arco parlamentario donde se debatió sobre el tema proporcionando a los visitantes una encuesta donde una vez rellenada se utilizaría para las conclusiones.
    1979   “SIETE PINTORES EN ELCHE”, Galería LLOC D´ ART, Elche, Alicante.
    1980   “PENULTIMA PINTURA MURCIANA” Sala SANTIAGO RUSINYOL, Palacio de la Virreina, Barcelona.”SOBRE EL PAPEL”, Galería CHYS Murcia. “MOSTRA PER AVUI, Galería LLOC D´ART, Elche, Alicante.
    1981   “DEU PLASTIC´S D´AVUI”, Banco de Bilbao, Elche, Alicante. “III FIRA D´ART”, Elche, Alicante. “PEQUEÑO FORMATO”, Galería CANEM, Castellón. Galería 11, Alicante. “MOSTRA CULTURAL DEL PAIS VALENCIÁ”. Exposición itinerante por el País Valenciano de un grupo de artistas que se suponía resumían todo lo que de interesante se realizaba en la cultura plástica del momento; se editó un libro catalogo donde se reproducían la mayor parte de las obras. “III BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO”, Barcelona. El quedar finalista en esta bienal, marco un hito en mi carrera; después de llevar desde los años setenta trabajando en lo que se denominó “realismo crítico”, ya acusaba cierto cansancio y agotamiento en el discurso, pintar había dejado de ser una aventura, parecía como si fuese una mera cuestión de habilidad transferir la imagen mental previamente concebida al soporte, y, después de unas semanas sin trabajar reflexionando sobre el problema, un buen día, en el primer encuentro con el soporte, rompo radicalmente con todo lo anterior, y aquello, producto que había sido de la necesidad vital del cambio, ese primer cuadro de la que sería una nueva etapa, queda finalista. Nunca desde entonces había estado ligado a una manera de hacer tanto tiempo y es a partir de ese momento, cuando siempre he venido planteándome las estrategias plásticas en virtud de la necesidad de hacer aquello desde lo imperativo de la emoción, armonizando con el recurso independientemente de la propia y necesaria evolución.
    1982   “PROPUESTA”. Sala de Exposiciones de la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, Alicante y GALERÍA EL PALAU, Valencia. Proyecto de alcance, en el que un grupo de artistas, pintores escultores, arquitectos, creativos del tapiz. etc., nos reunimos en torno a la idea de debatir sobre el panorama plástico de la zona y aportar con nuestras obras en la medida de nuestras capacidades una “propuesta”renovada de los planteamientos estéticos del momento. Se realizaron debates y conferencias, (Juan Manuel Bonet) y se editó un libro catálogo de la exposición. Premio de Pintura “PAIS VALENCIANO”, Crevillente, Alicante.
    1983   “PREMIO CIUDAD DE GRANADA” Granada. “XXI CONCURSO NACIONAL DE PINTURA VILLA DE FUENTE ÁLAMO”, Fuente Álamo, Murcia.
    1984   “III PREMIO DE PINTURA CIUDAD DE GRANADA”, Granada. “I BIENAL DE PINTURA” Diputación de Castellón. “ESPACIO PÚBLICO”, Muestra de Arte Actual, Granada. “ARCO 84”Galería CHYS, Murcia. PREMIO DE INTURA CIUDAD DE JAÉN. Jaén.
    1985   “PREMIO CIUDAD DE GRANADA”, Granada.  “I BIENAL DE INTURA” Murcia.” VI CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS”, Diputación Provincial, Alicante. “SALÓN DE BELLAS ARTES”, Cádiz. “ARCO 85” Galería CHYS, Murcia. “TENDENCIAS 2” Caja Murcia, Murcia. “ARTE EN MURCIA 1862-1985” Museo Municipal, Madrid y Sala de Exposiciones de San Esteban, Murcia. En esta exposición se trataba de promocionar toda la “vanguardia plástica”de la Comunidad, presentando en Madrid una exposición en el Museo Municipal de la Villa, arropada por un libro-catalogo donde figuran todas las obras expuestas.
    1986   “ARCO 86” “MEDITERRANEO”, Galería CHYS Murcia. CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS, Valdepeñas, Ciudad Real. INTER-ARTE, Valencia. Galería LA GUADA, Granada.
    1987   “II JORNADAS DE ARTE CONTEMPORANEO, ÚLTIMAS TENDENCIAS”, Villa real, Castellón. BARAJA ESPAÑOLA DE ARTISTAS MURCIANOS, Expometro, Madrid,- Iglesia de San Esteban, Murcia.
    1988   “XVIII CONCURSO DE PINTURA RAFAEL ZABALETA” Quesada, Jaén. “CERTAMENNACIONAL DE PINTURA EMILIO OYERO”, Jaén.
    1989   “II BIENAL DE PINTURA”, Murcia. “X CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA”, Martos, Jaén. “DIFERENCIA Y REPETICIÓN”, Galería Manuela Vilches, Marbella, Málaga.
    1990   ARTISTAS CON LA CRUZ ROJA, Palacio de la Madraza, Colegio de las Niñas Nobles, Granada. Hotel la Bobadilla, Loja, Granada. “PINTURA CONTEMPORANEA EN COLECCIONES PRIVADAS”, Santa Fé, Granada. “PINTORES PARA EL 92″, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Cádiz. “BIENAL DEL TAJO”Toledo.
    1991   “IV BIENAL DE PINTURA”Murcia. “PEQUEÑO FORMATO”, Galería Conde Duque, Madrid. “II BIENAL AVILA DEL REY”, Ávila.
    1992   BARAJA ESPAÑOLA DE ARTISTAS MURCIANOS (2), EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA, Sevilla. “UN SIGLO DE ARTE EN MURCIA”Sala del Arenal, Sevilla. CON OTRA MIRADA, Pabellón de Murcia en la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA, Sevilla. “GRANADA ANTE EL 92” (UN PROYECTO CULTURAL), Crucero del Hospital Real, Universidad de Granada, Granada.

    Mi participación con la Comunidad murciana en los eventos de 1992, contenían para mi una doble significación, por un lado ,mi recuperación por parte de esta Comunidad como integrante de la cultura plástica murciana después de algunos años sin exponer en Murcia y la consideración de os responsables de la cultura autonómica de ser pieza indispensable en el panorama artístico de la Comunidad, como para estar representado en este evento; y por otro lado, aunque sea poco relevante para estos meritos, ratificarme en mi identidad como murciano, desde la realidad de estar haciendo cultura en otra comunidad. Tanto Para el Pabellón Autonómico como para la Exposición del Arenal, se contó con las vanguardias murcianas y se publicó un voluminoso libro a modo de catalogo donde aparte de las obras contiene la argumentación histórica y justificación de lo expuesto.
    En los actos culturales que se organizaron en Granada para celebrar esta fecha emblemática, la más importante fue la referida exposición que montada en el crucero del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, ofrecía el panorama de las líneas de investigación plástica de las últimas décadas y sus representantes más importantes.
    Si comentaba la importancia de mi reconocimiento como valor plástico para Murcia, en Granada, donde vengo desarrollando mi actividad como docente y pintor en las ultimas décadas, y después de mi exposición institucional celebrada en el Palacio de los Condes de Gabia de esta ciudad en 1987, el que se me reconozca como pieza indispensable en el panorama plástico granadino, es todo un orgullo.

    …”Carmelo Trenado forma parte, por derecho propio, del gran estamento
    artístico que existe actualmente en la ciudad de Granada. Su seriedad,
    su mucha rigurosidad creativa y sus profundos convencimientos
    artísticos, siempre alejados de las exuberancias que tanto abundan
    en la profesión, lo convierten en un autentico referente para
    el exacto establecimiento de la realidad pictórica andaluza…”

    (Bernardo Palomo. Diario “Granada Hoy, 20/4/04)

    1993   ”V BIENAL DE PINTURA”, Murcia. Galería HELENE ROORYCK. Pamplona.
    1994   NATURALEZA MUERTA EN PEQUEÑO FORMATO, Galería JESUS PUERTO, Granada.”MANIPULACION DE UNA LAMPARA”Galería JESUS PUERO, Granada.
    1995   “BLOC DE DIBUJO” Galería JESUS PUERTO, Granada. “LAS HORAS PINTADAS, Galería JESUS PUERTO, Granada. “7 ARTISTAS DE SAN FERNANDO” PLANETARIO, Pamplona.
    1996   “EL DARRO Y SU ENTORNO”Galería JESUS PUERTO, Granada. “MIRADAS COMPARTIDAS” Crucero del Hospital Real, Universidad de Granada. “UNA APUESTA DECIDIDA POR EL ARTE, VARIEDAD DE ARGUMENTOS PLÁSTICOS”, Galería Ascensión Morillas, Granada. “ARTE MAS SUR” FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO, Galería JESUS PUERTO, Granada.
    1997   “FLORES” Galería JESUS PUERTO, Granada.
    1998   “ARTE MAS SUR” FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO, Málaga, Galería JESUS PUERTO, Granada.”ARTISTAS POR CENTROAMÉRICA” FUNDACIÓN RODRIGUEZ ACOSTA. Granada, HOTEL WELLINGTON, Madrid. “PUERTAS DE Granada” galería JESUS PUERTO, Granada. “GRANADA” (obra gráfica seriada), Galería JESUS PUERTO, Granada.
    1999   “ARTE CONTEMPORANEO EN GRANADA” Galería LECRIN, Marbella, Málaga. “7 ARTISTAS PLÁSTICOS, INDAGACIONES EN TORNO A LA PRESENCIA Pictórica” palacio de la Madraza, Universidad de Granada. Granada.
    2000   “CONTENEDOR DE SUEÑOS”, Galería JESUS PUERTO, Granada.
    2002   ”EL CABALLO Y EL Torro galería JUANJO ESPARTERO, Sevilla. “HORIZONTES”, Galería JESUS PUERTO, Granada.
    2003   “CREAR-INVESTIGAR” Exposición del grupo de Investigación al que pertenezco en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. “CREATIVIDAD DIVERSA”, Exposición del grupo de Investigación en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Jaén. “EL ARBOL”, Galería JESUS PUERTO, Granada.”PEQUEÑO Formato” galería RAFAEL BENOT, Cádiz
    2004   GALERÍA 11, Alicante.
    2005   “GRANADA, ARTE HOY”, Centro Cultural Gran Capitán, Ayuntamiento de Granada, Granada. Galería JESUS PUERTO, Granada. “COLECCIÓN CARVAJAL MILENA”, Crucero del Hospital Real, Universidad de Granada.
    2006   “ARTE AL SUR”, Exposición del Grupo de Investigación en las Salas del Centro Cultural Gran Capitán, Ayuntamiento de Granada, Granada. ”PINTANDO DESDE LAS DOS ORILLAS”, Sala de exposiciones del Centro Municipal de Cultura, José Luis Cano. Algeciras, Cádiz. Antigua Cárcel Real, Tarifa, Cádiz. Instituto Cervantes, Tetuán, Marruecos. Exposición organizada por la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. D.L. SE.5994-06. ISBN.84-96329-97-6
    2007   “20 ANIVERSARIO” Galería CARTEL, Granada.
    2008   “EL DESNUDO FEMENINO”, Galería JESUS PUERTO, Granada. “OCHO PINTORES PARA ELENA” (Centenario del nacimiento de Elena Martín Vivaldi), Sala de exposiciones de la FUNDACIÓN FEDERICO GARCIA LORCA, Fuente Vaqueros, Granada. Biblioteca, Facultad de FILOSOFIA Y LETRAS, Universidad de Granada.
    2009   “7 MIRADAS” Galería Cartel, Granada.
    2012   “13 VISIONES PLASTICAS” Galería Cartel, Granada
    2016   «LA MINA, UN MUNDO DE ARTE». G.C. Espacio de Arte. Linares, Jaén.
    «CIEN AÑOS DE PINTURA» Universidad de Jaén.
    II Sería Internacional de Arte. Sevilla. G.C. Espacio de Arte. Linares, Jaén
    2018   «POST MARBELLA» Galería Art Unity, La Zubia, Granada.
    2020   «150 AÑOS PINTORES DE ELCHE, REALISMO A LA POSTMODERNIDAD», Fundación Mediterránea, Elche. Alicante.

    PREMIOS

    1969   MENCIÓN DE HONOR en el “X SALÓN DE MARZO” DE ARTE ACTUAL. Valencia.
    1970   Gana por concurso la BECA concedida por la DIPUTACIÓN DE MURCIA para estudios de Bellas Artes   en Madrid.
    1971   PREMIO AYUNTAMIENTO DE MADRID, en la exposición BARBERAN, Madrid.
    1972   PREMIO ATENEO, Madrid. SEGUNDO PREMIO Y MEDALLA DE PLATA en la   EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO, Pollensa. PRIMER PREMIO A.N.U.E. Madrid. Invitado al PALACIO DE LA MAGDALENA de Santander, a los CURSOS DE ARTE de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO.
    1973   Invitado al PALACIO DE LA MAGDALENA de Santander, a los CURSOS DE ARTE de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO.
    1974   MENCIÓN DE HONOR en el PREMIO CIUDAD DE MURCIA. Murcia.
    1975   PRIMER PREMIO en el CONCURSO D PINTURA VILLA DE FUENTE ALAMO. Fuente Álamo, Murcia.
    1980   PRIMER PREMIO en el SALÓN NACIONAL DE LA PINTURA. Murcia.
    1981   FINALISTA en la III BIENAL DE ARTE CONTEMPORANEO, Barcelona.
    1982   SEGUNDO PREMIO de pintura PAIS VALENCIANO. Crevillente, Alicante.
    1983   PRIMER PREMIO de pintura MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Madrid.
    1988   PRIMER PREMIO de pintura en el XVIII CONCURSO DE PINTURA RAFAEL ZABALETA, Quesada, Jaén. PRIMER PREMIO en el III CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA EMILIO OLLERO. Jaén.
    1989   PRIMER PREMIO en el CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA, Martos, Jaén.
    1990   FINALISTA, “PINTORES PARA EL 92”, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Cádiz.
    1992   FINALISTA, BIENAL DEL TAJO, Toledo. PRIMER PREMIO en el VII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA EMILIO OLLERO. Jaén.
    1994   FINALISTA en el PREMIO FOCUS. Sevilla.
    2000   MEDALLA DE HONOR Y ADQUISICIÓN DE OBRA en el PREMIO DE PINTURA, JOSE MARIA PARRAGA. Murcia.

    ADQUISICIONES

    MINISTERIO DE INFORMACIÓN Y TURISMO. Madrid.
    DIPUTACIÓN PROVINCIAL. Murcia.
    AYUNTAMIENTO. Fuente Álamo, Murcia.
    DIPUTACIÓN PROVINCIAL, Alicante.
    AYUNTAMIENTO, Crevillente, Alicante.
    AYUNTAMIENTO, Murcia.
    AYUNTAMIENTO. Quesada, Jaén.
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Madrid.
    DIPUTACION PROVINCIAL, Jaén
    INSTITUTO DE ESTUDIOS JIENENSES, Jaén.
    AYUNTAMIENTO, Martos, Jaén.
    MUSEO DE BELLAS ARTES, Murcia.
    MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, Elche, Alicante.
    CAJA DE AHORROS DEL Mediterráneo, elche, Alicante.
    CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, Murcia.
    FUNDACIÓN CAJA GRANADA, Granada.
    INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA, PALACIO DE ALMUDÍ, Murcia.
    CONSEJERIA DE ARTES PLASTICAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, Murcia.
    MUSEO DE BELLAS ARTES, Albacete.
    FUNDACIÓN ONCE, Madrid.
    PATRIMONIO DE HACIENDA, (fondos) Palacio Provincial. Murcia.
    I.N.S.S.,(Instituto Nacional de la Seguridad Social), Granada.
    UNIVERSIDAD, Edificio Rectoral. Jaén.
    SONIA .SA. Valencia.
    CAJAMURCIA, Murcia.
    ASOCIACIÓN DE LA PRENSA, Cádiz; Colección de Arte Contemporáneo en torno a la PRENSA
    IMAC. INSTITUTO MAJORERO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Fuerteventura, Canarias

    PUBLICACIONES

    LIBRO- CARPETA,”A MIGUEL HERNANDEZ”, Encuadernación rígida, 43×35 cms. Créditos: ESTA EDICIÓN DE “INTERPRETACIONES  A ONCE POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ” PRIMER TÍTULO DE LA COLECCIÓN “EL ARCA”, CONSTA DE LOS SIGUIENTES EJEMPLARES. Cincuenta ejemplares numerados del 1 al 50 que contiene  once aguafuertes y una litografía. Trece ejemplares numerados del I al XIII para los autores de la edición. TODOS LOS AGUAFUERTES Y LITOGRAFÍA DE ESTA OBRA ESTAN NUMERADOS Y FIRMADOS A LAPIZ POR SUS AUTORES, LAS PLANCHAS SOBRE LAS QUE FUERON REALIZADOS POR LOS PINTORES HAN SIDO SELLADAS ANTE EL NOTARIO D. MANUEL CLAVERO BLANC Y CEDIDAS A PERPETUIDAD AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA PARA EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DEL PALACIO DEL ALMUDÍ. EL TEXTO DE ESTA EDICIÓN, COMPUESTO A MANO, SE IMPRIMIÓ EN LOS TALLERES TIPOGRÁFICOS BELMAR DE MURCIA.
    LOS AGUAFUERTES Y LITOGRAFIAS FUERON ESTAMPADAS EN EL TALLER DE DIMITRI PAPAGUEORGUIU DE MADRID.
    MURCIA, VEINTIOCHO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, TREINTA Y CUATRO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNANDEZ.  LAUS DEO. Murcia 1976

    LIBRO: “PENSAMIENTO Y CREACION ARTISTICA”, Conserjería de educación y ciencia de la Junta de Andalucía. Grupo de Investigación “El medio  como factor dinamizador en la Practica y Didáctica del Arte”, Editorial Comares, S.L. 173 páginas. (Carmelo Trenado, páginas 131 a 150) D:L: GR.808-1977. ISBN: 84-8151-506-X. Granada. 1997.

    LIBRO: “VISIÓN DE PINTORES”, Pensamiento y Creación Artística II”, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Grupo de Investigación: El Medio como Factor Dinamizador en la Práctica y Didáctica del Arte. Editorial Comares, S: L: 146 páginas, (Carmelo Trenado, páginas 117 a 135).D.L. GR. 1.653-2000. ISBN: 84-8444-217-9. Granada. 2001

    “ME PREGUNTO SOBRE TU PARADERO”, Carmelo Trenado Tormo, Edita, C. Trenado. Diseño y maquetación C, Trenado. 30 páginas. D.L. GR-148-1997. Granada, 1997.

    “SOBRE PAPEL Y ALGÚN QUE OTRO SOPORTE».  Carmelo Trenado Tormo. Edita, C, Trenado. Diseño y maquetación, C, Trenado. 56 páginas. D.L. GR-376-2002. ISBN: 84-607-4291-1. Granada 2002.

    “LIVIDA MEMORIA”, Carmelo Trenado Tormo, Edita, C. Trenado. Diseño y maquetación, C. Trenado. 32 páginas. DL. BI-1271-03. ISBN: 84-607-7821-5. Granada.2003.

    “LA HUELLA RECUPERADA”, Carmelo Trenado Tormo. Edita, C. Trenado. Diseño y maquetación C, Trenado.32 páginas, D.L: GR-662-2004. ISBN: 84-609-0758-9. Granada. 2004

    “DEL VACIO Y LOS ECOS”, Carmelo Trenado Tormo. Edita, C. Trenado. Diseño y maquetación, C, Trenado. 36 páginas. D: L: GR-943-2006. ISBN: 84-611-0588-5.Granada 2006.

    “REFLEXIONES”; Discurso de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Nuestra Sra. De las Angustias de Granada. I:B:S:N:. 2012

    CONGRESOS

    AUTORES: Paco Luis BAÑOS. Fernando BOLIBAR GALIANO. Maria del Mar CALGAS JIMENEZ. Francisco CUELLAR SÁNCHEZ. Águeda FERNÁNDEZ PEREGRINA. Teresa Fernanda GARCÍA GIL. Ángel GARCÍA ROLDAN. Juan GARCÍA VILLAR. Mari Carmen JIMENEZ FERNANDEZ. Carlos JIMENEZ MARTÍN. Ignacio JIMENEZ PESO. Asunción JODAR MIÑARRO. Inmaculada LÓPEZ VILCHES. Eduardo MALDONADO JUÁREZ. Diego MARTIN FERNANDEZ. Miguel Ángel MELGARES CALZADO. Juan OROZCO DEL OLMO. Antonio PÉREZ PINEDA. Gertrudis ROMAN JIMENEZ. Luis RUIZ RODRIGUEZ. Sara TEVA ALMENDROS. Carmelo TRENADO TORMO.

    TITULO: “COLOR Y ARTE” COLOUR & ART
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: SOPORTE GRÁFICO

    CONGRESO: 10tl Congress of International Colour Assocition. AIC COLOUR 05. Universidad de Granada. Vicerrectorado de extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Departamento de Pintura. Grupo de Investigación HUM-480

    AÑO: 2005
    PUBLICACIÓN: Universidad de Granada
    LUGAR DE CELEBRACIÓN : Crucero del Hospital Real (Rectorado de la Universidad de Granada)

    BIBLIOGRAFÍA, TEXTOS EN CATÁLOGOS,

    Conesa Alvadalejo. Rosa Maria. Texto incluido en el catálogo de la exposición realizada en la Sala C.A.S.E.. Murcia. 1971
    Abellán Corea. José Francisco. “EL CALOR DILATA LOS CUERPOS”…Catalogo de la exposición realizada en la SALA PROVINCIA, Diputación Provincial, León. 1972.
    Conesa Albaladejo. Rosa Maria. “AMIGO DEL HOMBRE” Catalogo de la exposición en la Sala Provincia, León. 1972.
    Ibáñez del Castillo. Catalogo de la exposición en la Galería Isidoro Maiquez, Cartagena, Murcia.1974.
    Gamoneda Lolón, Antonio. Catalogo de la exposición en la Galería Zero 2, Murcia. 1974.
    Rojas García, Maria del Carmen. Catalogo de la exposición en la Galería Zero 2. Murcia. 1975.
    Sanz, Juan Bautista. Catalogo de la exposición en la Galería Zero 2. Murcia. 1975.
    Sanz, Juan Bautista. Catalogo de la exposición en la Sala del Ateneo. Madrid. 1975.
    Abellán Correa, José Francisco. Catalogo de la exposición en la Sala de la Diputación Provincial, Almería. 1986.
    Gomez Segade. Juan Manuel. “EN POS DE LA UTOPIA” Catálogo de la exposición “Sueños del Albayzin”, Palacio de os Condes de Gabia, Diputación Provincial, Granada1987.
    Galera Andréu, Pedro. A. Catalogo de la exposición en el Museo de Bellas Artes, Albacete, 1989.
    Urbano, Manuel. “LAS MANERAS DEL TIEMPO, ( TRES NOTAS SOBRE LA PINTURA DE CARMELO TRENADO, LA DIMENSION DEL ASOMBRO, LOS LIMITES DEL GESTO, PALABRAS EN EL MURO). Catálogo de la exposición en las Salas de la Diputación de Jaén. Jaén. 1989.
    Pérez Pineda, Antonio.” EVOCACIÓN JUEGO Y CONFLICTO EN LA PINTURA DE CARMELO TRENADO. (LA METAMORFOSIS DEL PRETEXTO, LOS LIMITES DEL FORMATO, LA REPERCUSIÓN DE OS SOPORTES)”. Catalogo de la exposición “Espacio de amor y lucha” en la Sala 2 de Caja Granada.1991.
    Carvajal, Antonio. ”UN CLAMOR SOBRE EL TIEMPO”Catalogo de la exposición “espacio de amor y lucha” en la Sala 2 de Caja Granada.1991.
    Carvajal, Antonio. “”EL ARTE PURO, COMO CRISTO, EXCLAMA: EGO SUM LUX, ET VERITAS, ET VITA”. (Rubén Darío). Catalogo para la exposición de la Galería Conde Duque. Madrid. 1992.
    Mataran, Yolanda. Catalogo de la exposición, “ME PREGUNTO SOBRE TU PARADERO”en la Galería Benot, Cádiz.1997.
    Caro, Maria. Catalogo de la exposición, “ME PREGUNTO SOBRE TU PARADERO”, en la Galería Benot, Cádiz. 1997.
    Sánchez-Mesa Martín. “EN EL ESTUDIO DEL PINTOR CARMELO RENADO, EL PORQUÉ DE LO DIFERENTE, LA IMAGEN MULTIPLE O LO MULTIPLE HECHO IMAGEN”, Catalogo de la exposición en la Galería Jesús Puerto. Granada1998.
    Matarán R. Yolanda. “COMO LA TRINIDAD INVERTIDA”.Catalogo de la exposición en la Galería Jesús Puerto. Granada.1998.
    Caro, Maria. “VI QUE ALGUIEN PINTABA UN DEDO”, ( A Carmelo Trenado) Catalogo de la exposición en la Galería Jesús Puerto, Granada. 1998.
    Carvajal, Antonio. “LEYENDA”, (Sobre cuadros de Carmelo Trenado).Catalogo de la exposición en la Galería Jesús Puerto, Granada. 1998.
    Carvajal, Antonio. “SAGITARIO” (Desde cuadros de Carmelo Trenado), Catalogo de la exposición en la Galería Rafael Benot, Cádiz. 1999.
    Cabrera Contreras, Juan. “EL SOPORTE DEL ARTE”, Catalogo de la exposición, “Sobre papel y algún que oro soporte”Galería Jesús Puerto, Granada.2002.
    Carvajal, Antonio. “SAGITARIO”, (sin carne el mundo así, sin carne el cielo, Emilio Prados) Catalogo de la exposición, “Sobre papel y algún que otro soporte”Galería Jesús Pueto, Granada.2002.
    Pardo, Pilar, “ENTRAMOS EN TERRITORIO COMANCHE”Catalogo de la exposición “Lívida Memoria”, Galería Ángeles Penche. Madrid, 2003.
    Caro, Maria, “ENTRA”, Catalogo de a exposición “Lívida Memoria”en la Galería Ángeles Penche, Madrid.2003.
    Carvajal, Antonio. “SOLUCIÓN DEL CARMÍN”, Catalogo de la exposición, “LIVIDA MEMORIA” en la Galería Ángeles Penche. Madrid.2003
    Catena, Andrés. “HAY MOMENTOS”…, Catalogo de la exposición, “LA HUELLA RECUPERADA, en la Galería Benot, Cádiz. 2004.
    Chico López, Juan Antonio. “CASA”, Catalogo de la exposición “Arte al Sur”Centro de Arte Gran Capitán. Granada. 2006.
    Carvajal, Antonio. “, SEÑOR TRENADO AMIGO MIO…” Catalogo de la exposición “DEL Vacio y los Ecos”Galeria Jesús Puerto. Granada. 2006
    Mancilla, Marisa. “LLAMO A LA PUERTA DEL ESTUDIO DE CARMELO TRENADO”. Catalogo de la exposición “DEL VACIO Y LOS ECOS”. Galería Jesús Puerto. Granada. 2006.
    Palomo, Bernardo, “LOS POSTULADOS DE LA GRAN PINTURA”, Catalogo de la exposición, “DEL VACIO Y LOS ECOS”, Galería Jesús Puerto. Granada. 2006.
    Uriarte-Vázquez, Luz de. “CARMELO TRENADO ES, INTENSAMENTE PROPIO”. Catalogo de la exposición “SIETE ARTISTAS PLASTICOS, Indagaciones en torno a la presencia pictórica”. Palacio de la Madraza. Universidad de Granada.

    ESCRITOS EN PUBLICACIONES PROPIAS

    Trenado Tormo. Carmelo. Catalogo de su exposición en la Sala Provincia. León. 1972.
    Trenado Tormo. Carmelo. Catalogo de su exposición en la Galería Zero 2. Murcia. 1974
    Trenado Tormo. Carmelo. Catalogo de su exposición “ME PREGUNTO SOBRE TU PARADERO”.en la Galería Benot, Cádiz.1997.
    Trenado Tormo. Carmelo. Catalogo de su exposición “AGUA DE LUNA”, En la Galería Jesús Puerto, Granada. 1998.
    Trenado Tormo. Carmelo. Catalogo de su exposición “SOBRE PAPEL Y ALGÚN QUE OTRO SOPORTE”, en la Galería Jesús Puerto. Granada.2002
    Trenado Tormo. Carmelo. Catalogo de su exposición “LIVIDA MEMORIA”, en la Galería Ángeles Penche.Madrid.2003.
    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de su exposición “LA HUELLA RECUPERADA” en la Galería Benot. Cádiz.2004.
    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de su exposición “DEL VACIO Y LOS ECOS”, Galería Jesús Puerto, Granada. 2006.
    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de la exposición “CREAR, INVESTIGAR. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2003.
    Trenado Tormo, Carmelo, Catalogo de la exposición “CREATIVIDAD DIVERSA. Salas de Exposiciones de la Universidad de Jaén.2003.

    ESCRITOS EN OTROS CATALOS Y PUBLICACIONES

    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de la exposición de José Cepero, en la Galería de la Caja Rural de Granada. Granada.1994.
    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de la exposición, “COLOR COMO PRETEXTO” Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago, Universidad de Granada. Granada.1993.
    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de la exposición “PRODUCCIÓN PROPIA 2”, Galería Jesús Puerto, Granada. 1997.
    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de la exposición “V CENTENARIO DEL QUIJOTE”, Casa de la Cultura, Ayuntamiento de Huetor Tajar, Granada. / Ayuntamiento de Aviñon, Francia. / Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada.2005.
    Trenado Tormo, Carmelo. Catalogo de la exposición “PICASSOS”, Casa de la Cultura, Ayuntamiento de Huetor Tajar, Granada, / Instituto de Bachillerato Albayzin. / Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada.2006.
    Trenado Tormo, Carmelo,”LA BELLEZA COMO PRETEXTO” Texto presentación del catálogo de la exposición de Marisa Mancilla, “ESTUDIO PARA EL DESASTRE”. I.S: B: N: 84-338-3759-1. Deposito legal: Gr.287/2006.Sala de exposiciones del Carmen de la Victoria, Universidad de Granada.
    Trenado Tormo Carmelo. Catalogo de la exposición de Delia Fernández en la Galería Jesús Puerto, Granada.2007
    Trenado Tormo, Carmelo. Articulo, (dos páginas) “LORCA COMO PRETEXTO” Diario Granada Hoy. 2008
    Trenado Tormo, Carmelo. “CHEMA SENRA”, exposición. Palazzo delle Arti di Napoli

    TRABAJOS CREATIVOS, ILUSTRACIONES, COLABORACIONES.

    Trenado Tormo, Carmelo. Ilustración de la portada de la “MURGA LOS CHUPACHARCOS”, para los Carnavales de Huetor Tajar, Granada1985.
    Trenado Tormo, Carmelo Ilustración de la portada de la “MURGA LOS BRUJETES”, para los carnavales de Huetor Tajar, Granada. 1986.
    Trenado Tormo, Carmelo. “BARAJA ESPAÑOLA DE ARTISTAS MURCIANOS”. Consejería de Artes Plásticas de la Comunidad Autónoma de Murcia. 1987
    Trenado Tormo, Carmelo. Ilustración de la portada de la “MURGA DEL MANICOMIO”, para los carnavales de Huetor Tajar, Granada. 1988.
    Trenado Tormo, Carmelo. Realización del díptico divulgatorio y cartel de la “3ª FERIA DEL ESPARRAGO- I JORNADAS TÉCNICAS DEL ESPARRAGO”, Organizadas por el Ayuntamiento de Huetor Tajar, Granada. Y patrocinadas por la Diputación de Granada y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.1990.
    Trenado Tormo, Carmelo. Ilustración del poema “LECTURA DE PAISAJE”, del libro de Antonio Carvajal SILVESTRA DE SEXTINASL. Editorial HIPERIÓN. D L. M-5811-1992. ISBN. 84-7511-362-4. Madrid.1992
    Trenado Tormo, Carmelo. BARAJA ESPAÑOLA DE ARTISTAS MURCIANOS” Exposición Universal de Sevilla. Comunidad Autónoma de Murcia. 1992
    Trenado Tormo, Carmelo. Realización del díptico de promoción y divulgación, carpetas de trabajo y carteles de las “Convocatorias de Iniciativas Empresariales de la FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD de la Universidad de Granada en los años 1996, 1997, y 1999. Granada.
    Trenado Tormo, Carmelo. Ilustración de poema para el libro, “TIGRES EN EL JARDIN” de Antonio Carvajal.2012

    COMISARIADO DE EXPOSICIONES

    “50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ”, Facultad de Bellas Artes, Granada. 1992
    “COLOR”, Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago, Universidad de Granada. 1993.
    “PRODUCCIÓN PROPIA”, Galería Jesús Puerto, Granada.1995
    “PRODUCCIÓN PROPIA 2”, Galería Jesús Puerto, Granada. 1997.
    “RECIEN PINTADO” Galería Patio del Carmen, Ayuntamiento, Alhama, Granada.2002
    “PRODUCCIÓN PROPIA 3”, Galería Jesús Puerto. Granada. 2006.
    “IV CENTENARIO DEL QIJOTE” 2005. Salas de exposiciones del Ayuntamiento de Avignon, Francia. 2005. Casa de la Cultura de Huetor Tajar, Granada. Facultad de Bellas Artes, Granada
    “PICASSOS PARA PICASSO”. 2006. Salas de exposiciones de la Casa de la Cultura de Huetor Tajar, Granada, Instituto de Bachillerato, Albayzin, Granada.  Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
    “LIBRO DE ARTISTA”.2007: Biblioteca  de la Faciultad de Bellas Artes, Granada
    “OTROS CARTELES DEL FESTIVAL” 2007. Auditorio Manuel de Falla. Granada
    Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, Huetor Tajar, Granada. Sala de exposiciones de la Facultad de BB.AA. de la Universidad de Granada.
    “PROPUESTAS DESDE UN PROCESO FORMATIVO I”. 2007 “ART JAÉN” Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Jaén., Stand Facultad de Bellas Artes de Granada. SALA DE EXPOSICIONES INSTITUCIONALES “REY CHICO” del Ayuntamiento de Granada. Exposición simultanea en la SALA DE EXPOSICIONES DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA del Ayuntamiento de Cádiz y la GALERIA BENOT, Cádiz
    “PROPUESTAS DESDE UN PROCESO FORMATIVO II”. 2008. “ART JAÉN”, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Jaén.. Stand Facultad de Bellas Artes de Granada.CASTILLO DE SANTA CATALINA, Cádiz.
    “ROMANCEROS DE CARTEL”. 2008. “80 ANIVERSARIO DEL ROMANCERO GITANO”
    CASA MUSEO FEDERICO GARCIA LORCA, Fuente Vaqueros, Granada. CASA DE LA CULTURA, Ayuntamiento de Huetor Tajar, Granada.( 22 de febrero de 2008). FACULTAD DE BELLAS ARTES, Granada.(mayo 2008). Alicante.

    Nombrado MIEMBRO ASESOR para la feria Internacional de Arte,”ART JAEN”. 2008

    “80 ANIVERSARIO DE POETA EN NUEVA YORK” . 2009. CASA MUSEO FEDERICO GARCIA LORCA, Fuente Vaqueros, Granada. CASA DE LA CULTURA, Ayuntamiento de Huetor Tajar, Granada FACULTAD DE BELLAS ARTES, Granada.(mayo 2008).

    Durante la temporada expositiva de 2009 – 2010. Dirige la sala de exposiciones “APPERLEY” en Granada, realizando las exposiciones de: Paula Ruiz, Marta Penacho, Laura Tortosa, Javier Navarro, Nicolasa Navarrete, Nicolás Navarro, Maria Dolores Sánchez, y Clara Lorca

    “CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ”. 2011. Palacio de LA MADRAZA, Universidad de Granada. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.
    “TIGRES EN EL JARDÍN” 2012 Portada e ilustraciones del libro de Antonio Carvajal. Biblioteca de Andalucía. Granada
    “CENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ” 2012. Presentación en la Galería Benot, Cádiz,  y posterior itinerancia por la Provincia.  Adquisición de una colección de 20 trabajos por la colección de Arte contemporáneo de la Universidad de Granada y depositados en la Facultad de Políticas de dicha Universidad

    ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS

    “PANORAMA ACTUAL DE LA PLASTICA ANDALUZA”. Bernardo Palomo, escritor y crítico de arte. Salón de Actos, Facultad de BB.AA. Granada. 2.08.
    “ALEJANDRO GORAFE” Pintor. Presentado por Emilio Almagro, (Galería Sandunga).. Facultad de BB AA. Granada. 3.08.
    “EN TORNO AL ROMANCERO GITANO” Antonio Carvajal. Escritor, poeta y profesor de la UGR.. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada. 12. 07.
    “EN TORNO A LA POESIA Y LA PINTURA” Antonio Carvajal Milena, Aula de Pintura 1, Facultad de Bellas Artes. Granada
    «REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO CREATIVO». Palacio de los Condes de Gabia, Granada.
    «REFLEXIONES EN TORNO AL LENGUAJE CREATIVO». Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras; Jerez de la Frontera, Cádiz.

    CURSOS, MASTER.

    Durante el curso 1998/99, participo en el programa de Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en los Cursos:”DIALOGOS CON EL ARTE CONTAMPORANEO”, impartiendo dos conferencias  “PROCESOS CREATIVOS” una en la sede central de La Universidad y otra en la sección delegada de Motril, Granada.

    En los años 2000, y 2001, y Organizado por el Patronato de la ALHAMBRA Y GENERALIFE, participa en el programa de VISITAS GUIADAS A LA ALHAMBRA en el epígrafe,

    “ALHAMBRA Y PINTURA”: Titulo de mi visita: “COMO VER Y/O PINTAR LA ALHAMBRA”, visita que se realizó los días 4 de febrero y 3 de junio de los años citados.

    MASTER EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA PINTURA DE CABALLETE.
    Propone: Departamento de Pintura
    Dirección: Luís Rodrigo Rodríguez-Simón: Coordinación: Maria G. de Haro. Cursos, 2009-2010, y 2010- 2011. Universidad de Granada

    Deja un comentario